Variables (1 de 2) PHP 5

Las variables son zonas de memoria que nos permiten almacenar datos de distintos tipos. Las variables en PHP 5 comienzan por el símbolo $ y a diferencia de otros lenguajes de programación, no necesitan ser declaradas.

Existen varios tipos de variables, dependiendo del contenido que almacenan:

  • Entero (integer): Almacena números sin decimales, se pueden utilizar números decimales (14), octales (024) o hexadecimal (0x12).
  • Coma flotante (double): Son números con decimales (0.5).
  • Carácter (string):  Almacena texto o información numérica que aparece entre comillas dobles ("") o simples ('').
  • Boolean: Consta de dos posibles valores, true (verdadero) o false (falso).
  • Nulo (NULL): Es un tipo especial, su valor es NULL.
  • Vectores (Array): Colecciones de datos.
  • Objetos (object): Conjunto de datos y funciones independientes.

Las 5 primeras clases de variables son simples, y las 2 restantes son compuestos que las explicaré en posteriores entradas, a continuación podemos ver ejemplos de asignación de variables de los 5 primeros tipos, como nota aclaratoria que no hize en la primera entrada del manual, todo código PHP debe ir dentro de <?php CODIGO PHP ?>, y las lineas de texto precedidas de doble barra //, forman un comentario, que es texto que se ignora en la ejecución del código, y sirve para aclarar y ayudar a entender el código.


Algo bastante importante a tener en cuenta es que las variables no pueden empezar por números, pero si contenerlos, pueden empezar por un guion bajo _ y puesto que PHP es sensible a las mayúsculas, $cadena no es lo mismo que $CADENA.

La asignación de variables es algo muy sencillo, como vemos en el ejemplo anterior solo con anteponer el signo = entre el nombre de la variable y el valor, realizamos la asignación.

A continuación daremos un repaso mas en profundidad de cada uno de los tipos de variables simples.

Enteros (integer), es un número entero sin decimales, puede ser negativo o el número cero. Se puede almacenar una variable integer con diferentes formatos, decimal (base 10), octal (base 8) o hexadecimal (base 16).

Números de coma flotante (double), estas variables contienen números enteros con decimales, estos se almacenan de diferente forma que los enteros, por esto, si hacemos una suma entre un entero y un número de coma flotante, el resultado será un número de coma flotante.

El resultado es: -4.5
Cadena de caracteres (string), son caracteres encerrados entres comillas simples '' o dobles "". La diferencia entre el tipo de comillas radica en que las comillas simples imprimen su contenido íntegro y las dobles permiten imprimir variables en su interior.


La salida del ejemplo de arriba es:

Si queremos imprimir una cadena que contenga comillas dobles, simples o el símbolo $, necesitamos hacer uso de las denominadas secuencias de escape, que no es mas que poner delante del carácter el símbolo \.

Boolean, esta tipo de variable solo puede contener dos valores true o false, se suelen utilizar para comprobar si se cumple una condición en el programa.
La salida del programa es: El resultado es VERDADERO
Aún no hemos dado las estructuras de control, solo cabe decir que se ejecuta el echo() que tiene dentro el if. También se pueden considerar true o false otros tipos de datos como los enteros o coma flotante ya sean positivos o negativos, serán verdaderos mientras no sean 0, las cadenas son verdaderas mientras no tengan ningún valor "" o contengan "0" y por último las variables tipo NULL son siempre falsas.

NULL, este tipo especial de variables solo contiene el valor NULL, aunque también se admite null en minúsculas es recomendable su uso en mayúsculas, se suele utilizar en los siguientes casos.
La salida del programa es:  La comprobación es FALSA
Variables (2 de 2) PHP 5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocompletado de codigo en Sublime Text

Compilar y ejecutar JAVA desde Notepad++

Compilar y ejecutar JAVA desde Sublime Text