¿Que lenguaje de programacion elijo?

Esta pregunta ronda una y otra vez la cabeza de aquellos que queremos ampliar nuestros horizontes en la programación y también de los que han decidido dar una oportunidad a la informática y quieran meterse de lleno en este inmenso mundo, sacrificado, pero doblemente gratificante.

Bien, para empezar habría que plantearse la primera duda que surge, programación web o programación de escritorio, normalmente los programadores se especializan en un tipo de los antes mencionados, puesto que, son mundos bien distintos, y a mi parecer, es mejor especializarte bien en un tipo de programación, que andar a medias con los dos.

Para ayudarte en esta elección solo puedo decir que yo me decanté, como ya sabrás por el nombre de mi blog, por la programación web, y es que me llamó muchísimo la atención el funcionamiento de Internet en si, donde estaban esas paginas web almacenadas, como llegaban hasta mi ordenador, como funciona una base de datos... Todo ello es un mundo fascinante, que me impactó y enganchó desde mis primeras paginas en HTML.
Ahora, para ayudarte a elegir, te relataré algunos puntos importantes sobre la programación web.

El primer punto importante a la hora de programar paginas web es que debes estar abierto a aprender varios lenguajes de programación, ya que si bien, se pueden hacer paginas web solo con HTML (más adelante repasaré los lenguajes más usados en aplicaciones web), quedarse ahí seria como exprimir el potencial de las aplicaciones web en un 0,1% de todo lo que se puede llegar a hacer.

El siguiente consejo es que, se debe asegurar el óptimo aspecto de la web independientemente del navegador usado, debido a las diferencias entre los navegadores web, una pagina web que se vea estupenda en Firefox por ejemplo, se puede ver diferente en Opera, y este problema se acentúa cuando probamos una pagina web en IE(Internet Explorer), por ello siempre es conveniente probar nuestras paginas web en diferentes navegadores conforme vallamos creándola, para que así podamos ir comprobando que todo esté en su sitio, puesto que si haces una web relativamente grande, y luego te das cuenta que en otro navegador no se ve bien, nos costará mucho trabajo arreglarlo todo.

El tercer consejo es que, tienes que darle mucha importancia a la seguridad de una pagina web, ya que un pequeño fallo o despiste, puede hacer que datos sensibles puedan ser vistos por usuarios que no deben. Y es que por ejemplo, en el comercio online se manejan datos como números de cuenta, teléfonos, direcciones y demás información confidencial, que no debe de ser revelada ni accesible para otros usuarios.

El cuarto punto a tener en cuenta es la posición de la pagina web en los buscadores (google, yahoo, ask...) y es que, se a comprobado que una web que se encuentre en la cuarta o quinta pagina es invisible, y es muy difícil que obtenga tráfico y posibles clientes, por ello merece la pena, dedicar tiempo a este punto ya que una buena posición puede originar el éxito de la web, o el fracaso en el caso contrario.

El quinto consejo, y no menos importante, es que disfrutes con lo que haces, la programación puede llegar a ser algo confusa la primera vez, pero cuando vallas avanzando y realizando cada vez cosas mas complicadas, te darás cuenta que es un mundo con infinitas posibilidades, muy gratificante y porqué no decirlo, maravilloso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocompletado de codigo en Sublime Text

Compilar y ejecutar JAVA desde Notepad++

Compilar y ejecutar JAVA desde Sublime Text