Lenguajes para programacion web

La cantidad de lenguajes que se pueden utilizar en la programación web es muy extensa, en esta entrada repasaremos los más utilizados en la actualidad. Algunos de ellos dependen de otros lenguajes, por ejemplo, es necesario saber utilizar HTML para usar CSS.


  • HTML, es denominado como un lenguaje de marcado hipertexto, y se utiliza para crear la estructura principal de la pagina web, las primeras web estaban hechas íntegramente con este lenguaje, de ahí sus limitaciones y apariencias poco atractivas. Se pueden agregar algunos estilos mediante la marca FONT, pero este método esta en desuso desde la aparición de las hojas de estilo CSS.


  • CSS, u hojas de estilo en cascada, se utilizan para definir la presentación y estilos de un archivo escrito en HTML o XML. Con CSS se consigue separar la estructura de un documento de la presentación, las hojas de estilos, se pueden incluir en el mismo archivo .html o, lo mas recomendado, utilizar un archivo a parte con la extensión .css.


  • JAVASCRIPT, es un lenguaje de programación interpretado, es decir, se ejecuta en el momento en el que el navegador lee el archivo .js. Al igual que el CSS, se puede incluir código javascript en el propio archivo .html, pero como antes, lo mas recomendado es utilizar un archivo separado con la extensión .js. Con este lenguaje se consiguen mejoras en la interfaz del usuario y mas dinamismo en las páginas, también se suele utilizar para validar campos de formularios antes de su envío al servidor.


  • PHP, es el lenguaje de programación web mas utilizado en la actualidad, se trata de un lenguaje interpretado por el servidor, y se utiliza en la creación de paginas web dinámicas como por ejemplo en procesos de login y registro de usuarios. Para su funcionamiento necesitamos un servidor web ejecutándose como por ejemplo Apache, por último cabe destacar que desde su versión 5, permite herramientas de programación orientada a objetos, en su versiones anteriores también se incluían, pero de una manera mas limitada.


  • ASP.NET, es un framewok para aplicaciones web comercializado por Microsoft, utilizado para crear sitios web dinámicos. Al igual que php también necesita de un servidor web para ser utilizado, en este caso es necesario el servidor web IIS. Este lenguaje permite escribir código ASP.NET utilizando cualquier lenguaje admitido por el NET.Framework.


  • JSP, es un lenguaje para la creación de sitios web dinámicos utilizando la tecnología java creado por la compañía  Sun Microsystems. Para su ejecución es necesario un servidor Tomcat que incluye soporte para  servlets y JSPs. Su ejecución pasa por transformar el código jsp en el código java del servlet por el servidor de aplicaciones y este servlet es el que se encarga de generar el código HTML.


  • PYTHON, es un lenguaje de programación interpretado multiplataforma que puede utilizar programación orientada a objetos, programación imperativa o programación funcional. Es un lenguaje muy limpio que no utiliza las llaves comunes en otros lenguajes {}, en vez de eso utiliza las indentaciones. La gran cantidad de librerías disponibles y la potencia del lenguaje, entre otros, hacen que desarrollar una aplicación en Python sea sencillo, muy rápido y, lo que es más importante, divertido.



  • RUBY, es un lenguaje de scripts interpretado, creado para una programación orientada a objetos rápida y sencilla. Su sintaxis es muy parecida a la de Perl y Python. La verdadera potencia de Ruby se despliega cuando utilizamos sus numerosos framework, como por ejemplo Ruby on rails que esta dedicado a la programación web, tratando de combinar la simplicidad con la necesidad de utilizar menos código que otros framework.


Con Ruby ponemos final a nuestro repaso a los lenguajes de programación web mas utilizados, si eres nuevo en esto de los lenguajes de programación y no te decides por donde empezar, lo mejor es comenzar por HTML y CSS, y una vez los domines, sigas con JAVASCRIPT, y mas adelante lanzarse a por los lenguajes de ejecución en el servidor como PHP o PYTHON (mis preferencias).

Comentarios

  1. Cuando contraté unos servicio de seo en una agencia SEO en Lima me comentaron que el lenguaje web por excelencia es el php. Me dijeron que si aprendo eso podría crear plugins para wp con los cuales podría crear interesantes contenidos para mejorar el ranking de mis webs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en comentar. ;)

Entradas populares de este blog

Autocompletado de codigo en Sublime Text

Compilar y ejecutar JAVA desde Notepad++

Compilar y ejecutar JAVA desde Sublime Text