¿Que es un IDE y cual elegir?

Siguiendo en la linea de mis últimas entradas en el blog, ahora procederé a explicar lo que es un IDE y cuales son los mejores para empezar con la programacion web.

Un IDE es un entorno de programación y consisten en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica, algunas de estas herramientas como el compilador, no les daremos uso ninguno como programadores web puesto que casi todas las aplicaciones web están hechas en lenguajes de programación interpretados, es decir, se va ejecutando e interpretando el código conforme se valla requiriendo por el navegador o por el servidor.

Explicado lo que es un IDE pasamos a las opciones interesantes que debería tener un buen entorno de programación orientado a desarrollo web.

  • La primera y mas atractiva característica es el autocompletado de palabras, es una ventaja que casi todos los IDE traen consigo pero algunos mejor implementado que otros. En la siguiente foto se ve el autocompletado del editor de código Notepad++, uno de los mejores editores de código para hacer pequeñas modificaciones rápidamente.



  • Seguidamente, algo que necesitamos a la hora de desarrollar web, es que el IDE soporte varios lenguajes de programación, lenguajes de marcado como html y hojas de estilo css. 

  • También es importante la integración de este con los navegadores web, ya que cuando realizamos una pagina web, y mas aún, cuando estamos maquetando la web con html y css, es necesario ver el resultado de los cambios a menudo. Normalmente, los IDE suelen ejecutar el archivo abierto en ese momento con el navegador predeterminado presionando algún botón, por ejemplo F6 en el IDE Netbeans.

  • La creación de proyectos, sobre todo cuando creamos sitios web extensos, es de suma importancia ya que esto permite tener todos los archivos ordenados y en sus directorios, que normalmente también se pueden crear con las opciones del IDE.

  • Por último también es conveniente que nuestro IDE tenga soporte para diferentes Framework, que nos harán el trabajo mucho mas sencillo a la hora de desarrollar nuestros sitios web.

Y ahora es cuando me toca mojarme y decir cual es para mi el mejor IDE, pues bien primero decir que he probado bastantes hasta la fecha, y antes de conocer el que utilizo actualmente, andaba probando y probando IDEs y ninguno me terminaba de convencer. Normalmente utilizo Netbeans en su versión de PHP para casi todo, y para pequeñas modificaciones utilizo Notepad++, un editor de código liviano, carga rápido y con soporte para todos los lenguajes que te puedas imaginar, tanto Netbeans como Notepad++ son totalmente gratuitos y se pueden descargar desde sus web oficiales.

Comentarios

Publicar un comentario

Si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en comentar. ;)

Entradas populares de este blog

Ordenar cualquier array con SORT en JAVA

Modificadores de acceso (public, protected y private) JAVA

Calcular factorial de un numero en JAVA