Añadir un directorio al PATH facilmente en Ubuntu

Para añadir un nuevo directorio a nuestra variable de entorno PATH, tan solo debemos modificar el fichero ~/.bashrc que se encuentra en el directorio home de tu usuario. Cuando lo tengas localizado y abierto con tu editor preferido, por ejemplo usando gedit desde nuestro directorio home:
gedit ~/.bashrc
env var linux

Tan solo debes añadir al final de este las rutas a los directorios que quieras añadir, para ello fíjate en este ejemplo:
PATH=$PATH:/opt/node-v6.10.2-linux-x64/bin
PATH=$PATH:/opt/jdk1.8.0_151/bin
Con estas lineas estamos añadiendo dos directorios nuevos al final de nuestra variable de entorno PATH, de modo que tan solo copia estas líneas, cambia el directorio al que necesites y guarda el archivo.

Los cambios se harán efectivos al abrir NUEVOS terminales, de modo que para evitar confusiones, cierra todos los que tengas abiertos y al abrirlos de nuevo, ya tendrán el PATH con los nuevos directorios que hayas añadido.
Para que estos cambios en PATH o nuevas variables de entorno puedan ser utilizadas por aplicaciones lanzadas desde el escritorio (no desde la terminal), debemos utilizar el fichero ~/.xsessionrc.

Por último añado un ejemplo de cómo crear una nueva variable de entorno, también usando el archivo anterior:
export JAVA_HOME=/opt/jdk1.8.0_151

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autocompletado de codigo en Sublime Text

Compilar y ejecutar JAVA desde Notepad++

Compilar y ejecutar JAVA desde Sublime Text