Configurar servicios al inicio en Linux

Algo bastante interesante cuando quieres que tu sistema operativo sea ligero e inicie rápido, es controlar las aplicaciones o programas que se inician automáticamente al iniciar tu sistema.
Algunos programas como apache2 o mysql, se suelen configurar por defecto para iniciarse al encender nuestro ordenador sin que nosotros lo sepamos, algo lógico si tienes un servidor web, pero poco práctico si trabajas con mysql de vez en cuando por motivos de trabajo o escolares.

Para controlar estos programas debemos instalar dos programitas que apenas ocupan 300 kB, con los que podrás modificar qué programas se iniciaran cuando tu enciendas tu ordenador, para ello debes ejecutar secuencialmente estos pasos en la terminal de tu sistema operativo Linux (en este caso derivados de Debian como Ubuntu).
sudo apt-get update
sudo apt-get install rcconf
sudo apt-get install dialog
Una vez termines de instalar dialog, ya tendrás disponible esta sencilla y  útil herramienta, para iniciarlo debes teclear en el terminal:
sudo rcconf
Y aparecerá una interfaz como la siguiente:
Y este es el programa, los programas que se inicien automáticamente tendrán un asterisco en el cuadro de la izquierda y los demás nada así que para cambiar el estado de algún programa, una vez el cursor azul esté encima de este, presiona la barra espaciadora o espacio para activarlo o desactivarlo. Una vez hayas cambiado los programas que quieras, con tabulador o las flechitas de dirección derecha o izquierda selecciona <Aceptar> y presiona intro para guardar los cambios.

Y eso es todo, si quitas los programas que menos utilices, notarás un incremento en la velocidad de inicio ya que no tendrá que iniciar programas que no utilizarás normalmente. Por último ten cuidado con tocar programas que no conozcas ya que pueden ser importantes y luego puede que tengas problemas así que usa este programa con moderación ;).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenar cualquier array con SORT en JAVA

Modificadores de acceso (public, protected y private) JAVA

Calcular factorial de un numero en JAVA