El metodo main en JAVA

Toda aplicación informática consta de una serie de instrucciones que se van ejecutando, desde el principio hasta el final. Según el lenguaje de programación que estemos utilizando, la forma en la que dicho programa empieza, acaba o se va ejecutando puede variar mucho, esto depende en gran medida del paradigma que utilice dicho lenguaje.


Java es un lenguaje orientado a objetos (POO) y como tal hace uso de unas estructuras llamadas clases, que a nuestra manera de ver, no es más que un almacén de datos y procedimientos que dicha clase es capaz de hacer. Entonces, si en JAVA todo el código debe ir en una clase, exceptuando algunas sentencias como los includes o los packages, ¿Cómo sabe nuestra nuestro ordenador, por donde empieza nuestra aplicación?

Pues muy fácil, en JAVA existe un método especial llamado main que será el punto de partida de nuestro programa, dentro de este método ya se podrán hacer las llamadas a todas las rutinas que compondrán nuestro programa.

Por último señalar que dicho método deberá ir en una clase pública que como ya explicamos en entradas anteriores, esta deberá empezar por una letra en mayúscula, y ser igual al nombre del archivo .java que la contiene.

A continuación y para aclarar todo esto, podréis ver un ejemplo de lo explicado:
public class Saludar {
    public static void main(String[] args) {
        //El código que iniciará nuestra aplicación
    }
}
En el ejemplo anterior podemos ver como se define nuestro método main, como vemos la clase se llama Saludar, así que el archivo que contendrá la clase se deberá llamar Saludar.java. Las palabras public y static las explicaremos en futuras entradas, tan solo decir que la palabra void que va justo antes del nombre del método indica que este no devuelve ningún valor, así que main se limitará a ejecutar lo que tenga en su interior y punto.

También aclarar que lo del interior de los paréntesis se llaman argumentos del método, que son los datos que recibe el método con los cuales podrá trabajar. Y ya dentro de las llaves del método main, irá nuestro código, en el ejemplo hay una línea precedida de los barras (//), de esta manera se colocan comentarios en JAVA, que son líneas de código que no se ejecutarán, solo sirven para documentar nuestras aplicaciones.

Y por ahora eso es todo, a partir de ahora, todas nuestras aplicaciones deberán contener todas las líneas anteriores, así que aunque todavía no las entiendas del todo, apréndetelas ya que serán necesarias para los siguientes ejemplos.

Comentarios


  1. Hola Alejandro, muy prolijo y útil lo tuyo, gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias , ahora entiendo mejor ;-)

    ResponderEliminar
  3. muy buena resouesta me sirvio mucho muchixixixmax graxiaxx

    ResponderEliminar
  4. Podrias explicar lo demas?
    Genial tu tutorial

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE, Y MUY FACIL DE ENTENDER, GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación, muy didáctica y sencilla, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. gracias amigo, con esto uno se aclara mas aunque sea un poquito

    ResponderEliminar
  8. excelente explicación. felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en comentar. ;)

Entradas populares de este blog

Autocompletado de codigo en Sublime Text

Compilar y ejecutar JAVA desde Notepad++

Compilar y ejecutar JAVA desde Sublime Text